domingo, 12 de agosto de 2012

Carteles 12081










Sindicalistas andaluces roban varios carros de comida para dárselos a los necesitados


http://www.expansion.com/2012/08/07/empresas/distribucion/1344350867.html?cid=GNEWS600103

Dos grupos de sindicalistas agrarios han intentado llevarse sin pagar varios carros de alimentos básicos de un Mercadona de Écija (Sevilla) y de un Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz) con intención de entregarlos a bancos de alimentos y servicios sociales. Los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han conseguido sacar nueve carros cargados del Mercadona de Écija, mientras que la Policía ha impedido la salida de los carros de Carrefour.

El primer robo ha sido el del Mercadona de Écija. Un grupo de militantes del SAT han entrado en el supermercado y han llenado diez carros con alimentos de primera necesidad como aceite, azúcar, arroz, pasta, leche, galletas y legumbres. Cuando intentaron salir sin pasar por caja se ha producido un forcejeo entre los sindicalistas y los empleados del establecimiento, que no ha ido a más por la intervención de la Policía y de dirigentes del SAT. Según dirigentes del sindicato jornalero, la acción era "una expropiación forzosa".

Los sindicalistas han podido sacar nueve de los diez carros, que han transportado en una furgoneta a un banco de alimentos en Sevilla, según Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigente del SAT y parlamentario andaluz de IU, que aunque no participó en la acción, hizo declaraciones a los periodistas en el exterior del supermercado. El también alcalde de Marinaleda ha explicado a Europa Press que la policía estaba "entretenida con un grupo de compañeros que hemos establecido para distraer su atención" y ha afirmado que "en este momento de crisis, donde están expropiando al pueblo, queremos expropiar a los expropiadores, esto es, terratenientes, bancos y grandes superficies, que están ganando dinero en plena crisis económica".

Los responsables jurídicos de Mercadona han anunciado que van a denunciar esta acción. Un portavoz de la empresa alimentaria ha explicado a Efe que la denuncia se hará por la sustracción de alimentos y por las agresiones leves que, según asegura, se produjeron por parte de los sindicalistas contra dos empleadas. El portavoz ha subrayado que son conscientes de la crisis económica "preocupante" y que la mejor forma de solucionarla es creciendo y creando empleo, lo que ellos hicieron en año pasado en Sevilla con 300 personas y 1.200 en toda Andalucía.

Carrefour donará doce carros después de que la Guardia Civil impidiera el robo
Otro grupo de 200 militantes del mismo sindicato han tratado de llevarse 20 carros de comida del Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz), pero agentes de la Guardia Civil les han cortado el paso en las cajas. En declaraciones a Efe, el alcalde de la localidad serrana de Espera y miembro del SAT, Pedro Romero, ha asegurado que no iban a robar, sino a "expropiar" productos de primera necesidad para destinarlos a los servicios sociales de los ayuntamientos y al Banco de Alimentos "porque la situación es dramática".

Un representante de Carrefour se ha desplazado desde Sevilla para negociar con los sindicalistas. Tras cuatro horas de negociación, la empresa ha acordado con los sindicalistas la donación de doce carros de alimentos y la protesta se ha saldado sin incidentes. Los representantes de los servicios sociales de los ayuntamientos cercanos de Bornos, Puerto Serrano y Espera podrán recoger los alimentos mañana a las 12:00.

Marinaleda: pueblo español inmune a la crisis